Páginas

jueves, 18 de octubre de 2012

CDHDF y CIDH Firman Acuerdo de Colaboración Institucional

EL Acuerdo tiene como objetivo sumar esfuerzos en la salvaguarda de los derechos de las personas en aras de justicia.
La CDHDF se ha distinguido por utilizar de manera eficaz los mecanismos de la Comisión Interamericana para el cumplimiento de su mandato: Presidente de la CIDH.

Enlace permanente de imagen incrustada

Fotos tomada de Twitter de la CDHDF

Fuente: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) signaron un Acuerdo de Colaboración Institucional, con el objetivo de sumar esfuerzos en la salvaguarda de los derechos de las personas en aras de justicia.

En una ceremonia solemne realizada en el Salón Digna Ochoa y Plácido, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, expresó que la firma de Acuerdo representa la formalización del esfuerzo que ha realizado la CDHDF ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y citó como ejemplo los casos de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera y Alfonso Martín del Campo Dodd.
Enlace permanente de imagen incrustada

“Pero además es el punto de partida para hacer muchas más cosas juntos, tanto en el campo de la promoción de los derechos como en la defensa de casos”, apuntó.

Aseguró que la CDHDF “le dará lata” a la CIDH, porque esta Comisión, que es una institución local pero con una vocación internacional declarada, ofrece reforzar el trabajo del Sistema Interamericano. “Creemos firmemente en que hay que apoyar y apuntalar el Sistema Interamericano”, manifestó.

En su oportunidad, el Presidente de la CIDH, Jesús Orozco Henríquez, destacó que la firma del Acuerdo está enmarcada en las actividades de promoción de los derechos humanos que permanentemente realiza la CIDH en la región.

Reconoció que la CDHDF se ha distinguido por utilizar de manera eficaz los mecanismos de la CIDH para el cumplimiento de su mandato.

“Así, esta Comisión local ha sido peticionaria planteando ante el Sistema Americano la presunta violación de los derechos humanos de determinadas personas, superando antiguos dogmas o estigmatizaciones que cuestionaban por acudir a instancias internacionales para alegar la posible responsabilidad internacional del propio Estado”, subrayó.

Ha apoyado, agregó, en el ámbito interamericano la celebración de acuerdos de solución amistosa; ha solicitado el otorgamiento de medidas cautelares y participado en audiencias públicas en la CIDH para la visibilización de violaciones graves de derechos humanos y los desafíos y perspectivas para su solución.

Señaló que la firma del Acuerdo de Colaboración Institucional se basa y traduce en la confianza en las instituciones de cada Estado para que profundicen en el estudio del derecho internacional y adopten las medidas adecuadas en conformidad con los estándares internacionales de los derechos humanos. “Celebro la suscripción de acuerdos interinstitucionales para sumar esfuerzos de coordinación y colaboración en la salvaguarda de los derechos humanos en aras de la justicia y la dignidad del ser humano, eje toral y razón de ser de todo Estado constitucional democrático de derecho”, finalizó.

A su vez, el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza Longoria, agradeció al Ombudsman capitalino su disponibilidad para signar el Acuerdo de Colaboración Institucional, pues el sistema interamericano tiene que verse holísticamente y una parte vital son las institucionales nacionales de derechos humanos.

“La Comisión tiene un mandato continental, pero quienes están en los países, quienes tienen la condición de acercarse a la población en mayor medida son instituciones como la CDHDF”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario