Páginas

martes, 16 de octubre de 2012

Castigarán a conductores que hablen por celular

CASTIGARÁN A CONDUCTORES QUE HABLEN POR CELULAR

Fuente: Comunicación Social ALDF

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortaron a las secretarías, de Gobierno, de Seguridad Pública y de Transportes y Vialidad, todas del Distrito federal, para que dentro del ámbito de sus facultades se incremente la sanción con multa a aquellos conductores que sujeten aparatos de telecomunicación u otros objetos que representen un distractor para el manejo seguro de automotores.

La diputada Claudia Cortés Quiroz, quien presentó el punto de acuerdo, señaló que con la concentración vehicular se eleva también el índice de accidentes, presentando una tasa de crecimiento anual del 6 por ciento.

Cortés Quiroz señaló que la Ciudad de México ocupa el primer lugar en accidentes automovilísticos, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social, y de acuerdo a estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Por lo anterior, hablar por celular u otros aparatos electrónicos de comunicación al conducir, es la tercera causa por la que se provocan los accidentes de tránsito, seguida de conducir a exceso de velocidad y bajo estado etílico.

Asimismo, se asegura que conducir y redactar mensajes de texto por teléfono celular amplia 22 veces la probabilidad de sufrir un accidente vial, según especialistas de la Universidad Anáhuac.

Agregó que los accidentes automovilísticos constituyen grandes pérdidas humanas y económicas para la población del país y la Ciudad de México, lo que obliga a los legisladores a proponer políticas públicas que incrementen la cultura vial, además de hacer modificaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano para aplicar mayores multas a los conductores que manejen con celulares, con el propósito de evitar accidentes.

Los diputados aprobaron también el punto de acuerdo que presentó el diputado Gabriel Antonio Godínez Jiménez, por el cual se solicita a la Secretaría de Transporte y vialidad y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, instrumentar acciones a efecto de mejorar la fluidez de la vialidad en torno a la operación de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) ubicados en la delegación Iztapalapa.

Los Centros de Transferencia Modal, que son espacios físicos que forman parte de la infraestructura vial donde confluyen diversos modos de transporte de pasajeros destinados a facilitar el transbordo de personas de un transporte a otro, son considerados también como servicios auxiliares del transporte y se construyeron con el objetivo de dar solución a los problemas de congestionamiento en vialidades aledañas a las estaciones del STC Metro o lugares donde se generan concentraciones considerables de vehículos de transporte periférico por bases o terminales de ruta.

El legislador indicó que la delegación Iztapalapa cuenta con 10 CETRAM, sobre las cuales se calcula confluyen alrededor de un millón de personas, ocasionando con ello intensos congestionamientos viales, desorden urbano, contaminación del aire, desorganización en operación de flujos de tránsito y consecuencias graves a la calidad de vida.

Agregó que las condiciones en las que actualmente operan estos CETRAM, provocan inseguridad, pésima calidad en el servicio y cruce desordenado de flujo de usuarios y vehículos, lo que evidencia la falta de regulación y la mala calidad del servicio, sin programas de seguridad, protección civil y contingencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario