Páginas

lunes, 15 de octubre de 2012

Buscará crear fondo para suelo de conservación

BUSCARÁ CREAR FONDO PARA SUELO DE CONSERVACIÓN

Fuente: ALDF

El diputado Carlos Hernández Mirón propuso crear un fondo de 80 millones de pesos a favor del suelo de conservación en el Distrito Federal, que serían distribuidos en las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

El legislador sostuvo que con el Fondo Verde Ambientalista para la Sustentabilidad, Atención y Protección del Suelo de Conservación, se buscaría detener la marcha urbana sobre la capital, revertir la ocupación ilegal mediante la recuperación y restauración de las áreas verdes, ampliar la superficie sujeta a protección bajo esquemas de áreas naturales protegidas, establecer sistemas sustentables para el aprovechamiento de tierra y materiales pétreos, entre otros.

Detalló que los recursos del fondo que propone podrían provenir de remanentes, economías del gasto de la administración o subejercicios del Gobierno del Distrito Federal y delegaciones, en caso de existir, para detener la mancha urbana y preservar el suelo de conservación, sin embargo subrayó además la necesidad de impulsar la rendición de cuentas a través de informes trimestral para saber el uso y destino de dichos recursos.

Detalló que las delegaciones de Tlalpan y Milpa Alta son las que tienen mayor porcentaje de suelo de conservación, 24.4 y 32.2 por ciento, respectivamente, mientras que las que tienen menor extensión de este tipo de zonas son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, ambas con 1.4 por ciento.

Hernández Mirón afirmó que actualmente existen 867 asentamientos irregulares, los más actuales con cinco años de antigüedad, mientras que otros tienen cerca de 35 años de establecidos, en este sentido, afirmó que el problema principal es que desde hace más de tres décadas se dejó de atender el crecimiento de la mancha urbana.

Agregó que no se dieron alternativas de vivienda de carácter social, como se ha venido impulsando en los últimos años, y ante ello planteó analizar y redefinir la norma 26 que permite el desarrollo de vivienda popular.

El diputado perredista apuntó que una vez creado el fondo, las delegaciones que tienen suelo de conservación, recibirían de manera directa para su administración delegacional los recursos directamente de acuerdo a la proporción que establece el programa genera de ordenamiento ecológico de la secretaría de Medio Ambiente local.

Finalmente dijo, que la conservación de las áreas verdes y suelo de conservación son pilares de desarrollo sustentable y que actualmente las nueve demarcaciones señaladas tiene esa tarea directa, pero que las exigencias de la misma representan una inversión con la que no cuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario