Páginas

viernes, 12 de octubre de 2012

Autonomía sindical principal argumento para negar información

CROM y UNT a favor de la rendición de cuentas




Fuente: Infodf


11 de octubre de 2012. En el Distrito Federal se han presentado 500 solicitudes de información relacionadas con el tema sindical de 2008 a la fecha y la respuesta fue la negativa a entregar cualquier dato, con el argumento de que se quebranta la autonomía sindical, informó el comisionado ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF), Mucio Israel Hernández Guerrero.

En el Seminario Sindicatos en México. Autonomía y Transparencia, en la Mesa 2 con el tema “Fortalecer a los sindicatos: transparencia hacia adentro y hacia afuera”, el comisionado ciudadano indicó que los requerimientos que se hicieron en estos cuatro años giraban en torno a los contratos colectivos, las condiciones generales de trabajo, la integración de comisiones mixtas, los mecanismos de entrega de cuotas sindicales, los nombres de las personas que reciben los recursos públicos, las prestaciones entregadas al personal sindicalizado, el número de trabajadores sindicalizados, pero se negó el acceso a esa información.


Mucio Israel Hernández destacó que en la discusión de las iniciativas para reformar el Artículo Sexto constitucional existen coincidencias sobre la necesidad de incorporar a los sindicatos como sujetos obligados a garantizar información, lo que implicaría la publicidad de los recursos públicos otorgados, sin que esta situación afecte la organización interna y la autonomía sindical.

“La información, la transparencia y la rendición de cuentas que hagan será un mecanismo de fortalecimiento de su legitimidad, de su, digámoslo así, reincorporación a un contexto donde son necesariamente urgentes, ante los procesos de precarización, flexibilidad y desequilibrio entre lo privado y lo público”, comentó.

Mucio Israel Hernández destacó que la información pública es un bien común, que le pertenece a la sociedad, por tanto la alianza entre sindicatos y transparencia es la unión de dos instancias de interés común y colectivo, que permitiría actualizar, refuncionalizar, contemporanizar a las organizaciones gremiales.

Bajo ese concepto de la información como bien común se pueden englobar a los contratos colectivos, las condiciones generales de trabajo, los estatutos, la lista de agremiados, los montos por concepto de prestaciones económicas o en especie entregadas, información de las mesas directivas, registro sindical, revisión contractual, reglamentos interiores, convenios de administración, toma de notas, actas de asamblea, nombre y cargo de los dirigentes, relación de personal comisionado, nombre de los representantes laborales.

En la mesa, moderada por el comisionado ciudadano del InfoDF Alejandro Torres Rogelio, participaron también, por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Gabriela Aguirre Fernández, y los sindicalistas, Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y Enrique Fabela Rocha, representante de la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT).

Acceso a la información: dos caras de la moneda
Tanto el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán como el representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Enrique Fabela Rocha coincidieron en que hay disposición ante la rendición de cuentas, pero a ella no sólo deben estar sujetos los sindicatos.

González Guzmán indicó que hay una situación complicada contra los sindicatos, porque hay ciudadanos que han pedido información de los beneficios que obtienen algunos empresarios por el no pago de impuestos, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación niega ese derecho y se argumenta el secreto bancario; la misma opacidad se encuentra cuando se pregunta sobre los subejercicios del gobierno federal.

El dirigente de la CROM señaló que en la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón el tema de la transparencia y democratización va más dirigido a los sindicatos corporativos ubicados del apartado B, que son los sindicatos de organismos burocráticos, que reciben miles de millones de pesos de recursos públicos.

“Es por ellos que se ha satanizado a los sindicatos en materia de transparencia. Los que están afiliados a la CROM, tienen la obligación estatutaria de rendir cuentas cada seis meses a sus agremiados; el voto directo, secreto y universal debe ser utilizado para la elección de directivos sindicales, para el establecimiento de las condiciones de trabajo en un Contrato Colectivo de Trabajo y para definir o no un emplazamiento y estallamiento de huelga”.

Por su parte, Fabela Rocha, del sindicato de telefonistas y representante de la UNT, se manifestó a favor de la transparencia hacia afuera de los sindicatos, toda vez que es necesario que se conozcan los contratos colectivos de trabajo y hacia dentro porque un trabajador tiene derecho a saber qué pasa con sus cuotas.

Los sindicatos democráticos no vivimos de las dádivas de los patrones, señaló Fabela Rocha y subrayó “nosotros no tenemos ningún problema con la transparencia sindical” puesto que de lograrse ayudaría a derrotar a la simulación de los contratos de protección que algunos empresarios establecen con dirigentes corruptos.

Puntualizó que si el Partido Acción Nacional se une en el Senado al Partido del Trabajo, al Partido de la Revolución Democrática y a Movimiento Ciudadano, si lograrán la mayoría para que se transparente la vida de los sindicatos, por lo que la UNT dará les dará su apoyo. Si la reforma se aprueba en los términos que la envió el Ejecutivo, retrocederíamos cien años, dijo.

La representante de Fundar destacó cinco razones por las que la información de los sindicatos debe ser pública: son personas morales atípicas que defienden de manera colectiva derechos e intereses; son entidades de interés público que representan trabajadores; su funcionamiento pueden afectar derechos de otras personas; algunos ejercen recursos públicos; y para dar certeza y seguridad jurídica a los trabajadores que representan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario