Páginas

jueves, 11 de octubre de 2012

Anuncian la XII Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Del 19 al 28 de octubre, organizada por la Secretaría de Cultura del GDFSe llevará a cabo el 3er Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural del 24 al 27 de octubre
El país invitado es Guatemala, en torno al cual habrá diversas actividades, como la donación de la escultura El ángel de la paz, de José Toledo; se contará con la presencia de Carlos López
Se obsequiarán 40 mil ejemplares de un cartel diseñado por el artistas Vicente Rojo en homenaje a Gabriel García Márquez y 10 mil ejemplares del libro Cuentos sobre naturales de Carlos Fuentes
La Compañía Nacional de Teatro y la Global Shakespeare Company presentarán su más reciente estreno Hamlet, de William Sakespeare, durante los últimos cinco días de la FILZ

Fuente: Secretaría de Cultura GDF

Al a dar a conocer los pormenores de la Décima Segunda Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FILZ), que se llevará a cabo del 19 al 28 de octubre, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Nina Serratos Zavala dijo que esta feria es un referente para los lectores y la industria del libro, por ser de las más concurridas del país, en cuya edición pasada la visitaron 1 millón 120 mil personas, lo cual es un hito en el contexto de la promoción de la lectura en nuestro país.

Detalló que en esta edición se contará con la participación de 225 editoriales ––con más de 350 sellos––, de las cuales 123 pertenecen a la CANIEM; 13 académicas, 75 independientes, 13 revistas independientes, un stand con la Asociación de Editores Mexicanos Independientes, además de la ya conocida oferta cultural de los foros ubicados en el Zócalo de la Ciudad de México, el espacio público más importante del país.

La Secretaria de Cultura del Distrito Federal parafraseó a Carlos Fuentes, a quien está dedicado el Foro General de esta feria, quien decía que “leer, nos amplía las posibilidades como seres humanos” por lo que deseó que todo mundo encuentre su libro, pues “lo que somos está en ellos”.

Acompañada por el representante de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Arturo Lechuga; la directora de la FILZ, María Cortina, y el director de Fomento a la Lectura y el Libro, José Luis Trueba, la titular de Cultura resaltó que este año se tendrá como país invitado a Guatemala, en torno al cual se llevarán a cabo varias actividades que buscan dar a conocer su literatura.

Nina Serratos Zavala dijo que para la actual administración es muy importante acercar los libros a todos, por lo cual se han ampliado en esta edición las actividades artísticas que refuerzan la lectura. Lo que nos interesa, agregó, es posicionar la idea de la lectura como una actividad cultural positiva, útil y placentera, pero también como una actividad de difusión cultural y, a la postre, de cohesión social.

Indicó que las actividades de música y cine, para esta ocasión tendrán su espacio en el Foro Faro, el Café Literario Luis Cardoza y Aragón, Teatro Blanquito y el Escenario Macondo.

Explicó que esta edición contará con la presencia de una larga lista de escritores, entre los que se encuentran Elena Poniatowska, Xavier Velasco, Antonio Orejudo, Mónica Lavín, Trino, Julio Solórzano, Ignacio Padilla, Alberto Chimal, Laura Martínez Belli, Fernanda Tapia, Jorge Enrique Botero, José Reveles y Francisco Segovia, entre otras grandes plumas de reconocido prestigio.

Hizo notar la instalación del foro La Corrala, donde la Compañía Nacional de Teatro y la Global Shakespeare Company, presentarán su más reciente estreno Hamlet, de William Sakespeare, durante los últimos cinco días de la FILZ.

3er Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural

La titular de Cultura abundó en las actividades de la Feria y recalcó que por tercera ocasión se realizará el Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural, proyecto de la Secretaría de Cultura y la Promotora Cultural Cubo Blanco, el cual ya es un punto de encuentro para abordar, entre otros temas, el papel de la radio en el desarrollo y difusión de la cultura en nuestro país, mesa que llevará el título de Radio cultural a debate.

Durante este tercer coloquio también se realizará una plática titulada Academia y Periodismo, en la que investigadores que han desarrollado la temática del periodismo cultural en trabajos pedagógicos compartirán el alcance de sus estudios con los asistentes. En Periodismo Cultural en la República, reporteros y periodistas de Tijuana, Veracruz e Hidalgo, expresarán con colegas y estudiantes sus experiencias sobre la importancia de descentralizar dicha labor. Este encuentro se realizará del 24 al 27 de octubre.

Nina Serratos resaltó que para esta edición se ha puesto especial interés en los lectores infantiles, para que asistan a la feria y se diviertan en espacios como Reguilete Multidisciplinario y los Talleres Reguilete, porque así se inician de una forma divertida en el conocimiento y en el hábito por los libros.

País Invitado Guatemala

Al invitar a Guatemala a esta feria, se abren los espacios a las editoriales de este país, que vienen a exponer su material y entablar relaciones comerciales, abundó la directora de la FILZ, María Cortina, y detalló que el escultor José Toledo donará su obra El ángel de la paz a la Ciudad de México, que será instalada por él mismo en el Zócalo, y posteriormente será trasladada al Paseo Escultórico del Boulevard Aeropuerto.

Precisó que el Café Literario llevará el nombre de Luis Cardoza y Aragón, gran poeta y crítico de arte guatemalteco, autor del histórico libro Guatemala, las líneas de su mano, a quien se rendirá un homenaje. Asimismo, añadió, habrá homenajes a Alaíde Foppa, con la presencia de su familia y su amiga Elena Poniatowska, y se contará con la presencia de Carlos López, escritor incansable que ha aportado mucho a la literatura mexicana y guatemalteca. También se contará con la presencia del cuarteto Asturias, entre otras muchas actividades dedicadas al país invitado.

Cartel de Vicente Rojo en homenaje a Gabriel García Márquez

Entre los eventos que destacan de la Feria se encuentra la presentación y distribución de 40 mil ejemplares del Cartel diseñado por el artistas Vicente Rojo en homenaje a Gabriel García Márquez, lo que permitirá también una reflexión sobre la vida cultural de la década de los sesentas.

Cuentos sobre naturales de Carlos Fuentes

La editorial Zócalo, que durante los días de la Feria se dedica a la impresión de ediciones especiales, imprimirá 10 mil ejemplares del libro Cuentos sobre naturales, del fallecido escritor Carlos Fuentes, el cual se distribuirá gratuitamente entre los asistentes a la Feria.

En el escenario principal Carlos Fuentes habrá presentaciones de libros, conferencias magistrales y homenajes a personajes del ámbito cultural. Y destaca la presentación y lectura de una edición especial de los libros La Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska; Aura, de Carlos Fuentes, y El Principio del Placer, de José Emilio Pacheco, por los 40, 50 y 30 años, respectivamente, de su primera impresión.

Por quinta ocasión, la FILZ entregará el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México, galardón que ofrece 500 mil pesos de estímulo económico, otorgado en esta ocasión al escritor mexicano Julián Herbert por su novela Canción de Tumba, texto que sorprende por su atrevimiento y la manera de escribir sobre la realidad que se vive en México.

Asimismo, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, hará entrega del Premio Carlos Monsiváis al Mérito Cultural que en su tercera edición será otorgado al escultor Manuel Felguérez, a la escritora Margo Glantz, al diseñador y artista plástico Vicente Rojo, al escritor José Emilio Pacheco, al poeta Rubén Bonifaz Nuño, a la fotógrafa Graciela Iturbide, a la coreógrafa Guillermina Bravo, al actor José Ángel Espinoza Ferrusquilla, al historiador Miguel León Portilla y a la bailarina Nieves Paniagua.

La FILZ nuevamente contará con la síncopa de Jazz Book.2 y la transmisión en vivo del programa La Dichosa Palabra y por supuesto una cobertura amplia a través de CódigoDF Radio Cultural en Línea, que transmitirá desde el Zócalo.

Concluyó la conferencia el director de Fomento a la Lectura y el Libro, José Luis Trueba, quien recordó a los representantes de los medios que “hacer una pachanga es bueno, pero hacerlo en torno al libro es mejor, y reunir en el ombligo del mundo a escritores, libreros, lectores, diseñadores, es fundamental porque al ser el Zócalo un lugar de paso, todo los que van a trabajar y accidentalmente se topan con un ejemplar que les llame, corren el riesgo de ser contagiados por la plaga de la lectura, y sólo por eso vale la pena celebrar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario