Páginas

viernes, 12 de octubre de 2012

Analizan la importancia de la crónica para observar el poder en el Museo de Antropología

La mesa "Del poder y otros demonios", dentro del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2, tuvo como protagonistas a Roberto Zamarripa, Mónica González, Jon Lee Anderson y Graciela Mochkofsky



Comunicado Conaculta 

“La crónica es un género que permite describir al poder. Para lograr mejores narraciones periodísticas hay que investigar tan cerca del poder como sea posible”, aseguró el subdirector editorial del diario Reforma, Roberto Zamarripa, en la mesa “Del poder y otros demonios” realizada la noche de ayer jueves 11 de octubre como parte del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2. Un mundo de historias por descubrir, en el Museo Nacional de Antropología.

Zamarripa junto con la directora de CIPER, Mónica González de Chile, el periodista estadounidense de la revista The New Yorker, Jon Lee Anderson y la co-fundadora y editora de elpuercoespin.com.ar, Graciela Mochkofsky de Argentina, abordaron la relación entre la prensa y el poder moderados por el director de animalpolitico.com, Daniel Moreno.

Mochkofsky aseguró que la alternativa a futuro es darnos cuenta que el buen periodismo ya no se puede hacer desde los medios grandes y tradicionales por lo que es momento de crear nuevos medios y encontrar alianzas para contar historias trascendentes en conjunto.

“Los jóvenes pueden tener sus propios medios gracias a internet, cualquier persona que tenga una cuenta de Facebook o Twitter tiene un medio, somos los empresarios de medios en esta época”.

Por su parte, Mónica González consideró no hay que dejar abandonados los medios tradicionales en donde también se puede ejercer un periodismo riguroso y atractivo: “Hay que dar la batalla y los jóvenes la están dando. Los jóvenes no tienen miedo, sienten el peso de la falta de dignidad y no tienen esa embriaguez por la fama o el dinero.

Aseguró que los periodistas han cometido pecados capitales con respecto al poder. “Estamos en un círculo corrupto y vicioso que los periodistas no nos hemos atrevido a romper con la dignidad y la fuerza que amerita la realidad que enfrentamos”.

Para Jon Lee Anderson, “estamos en un momento de grandes dificultades y de inmensas posibilidades, estamos en una coyuntura fascinante, difícil, efervescente, revolucionaria y de aquí la nueva generación va a salir capacitado con nuevas herramientas”.

Roberto Zamarripa explicó que la crónica es el género de mayor exigencia y rigor en el periodismo porque implica indagar y cotejar información. “El ejercicio de nuestro periodismo tiene una ética clara que tiene que ver con el compromiso con el lector no con los poderes institucionales o fácticos”.

Destacó que gracias a las herramientas digitales, la crónica hoy se extiende en diferentes nichos propios más allá del periódico impreso, por lo que “matar a la crónica en el periodismo diario es favorecer refugios y ghettos y evitar que el lector tenga piezas informativas interesantes para tomar sus propias decisiones”.

El encuentro, convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), concluirá el día de hoy viernes 12 de octubre. Las mesas serán transmitidas en directo a través de www.cronistas.fnpi.org y www.conaculta.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario