Páginas

jueves, 27 de septiembre de 2012

Socializar el derecho de acceso a la información pública, gran reto a nivel nacional

Anuncian comisionados del InfoDF la realización, el próximo viernes, de la 4ª Feria de la Transparencia en el Zócalo del Distrito Federal
De manera paralela, en instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se analizarán las iniciativas de reforma a la legislación federal en materia de transparencia



Fuente: InfoDF

A diez años del inicio de la transparencia en el país, uno de los grandes retos a nivel nacional es socializar el conocimiento y ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, ya que sólo entre 16 y 18 por ciento de la población lo conoce, señaló el comisionado presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, al anunciar la celebración de la 4ª Feria de la Transparencia el próximo viernes en el Zócalo capitalino.

En conferencia de prensa, junto con el subsecretario de gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, los comisionados Alejandro Torres Rogelio y Mucio Israel Hernández Guerrero y la representante de Cultura Ecológica A.C., Carolina Vivanco, el presidente del InfoDF señaló que la cantidad de solicitudes de acceso a la información se ha incrementado significativamente.

Las solicitudes de información aumentaron de seis mil 621 hace seis años a 94 mil 48 en 2011, en tanto que los portales de Internet de los entes obligados recibieron poco más de 4.5 millones de visitas el año pasado.

Guerra Ford explicó que el propósito de esta Feria, que se llevará a cabo de 10 de la mañana a 5 de la tarde, es precisamente que sea un evento masivo, de carácter popular, para que la gente conozca el Derecho de Acceso a la Información, y en el que los sujetos obligados ofrecen a los ciudadanos información sobre las diversas actividades, servicios y trámites que realizan. Asimismo promoverán que les hagan solicitudes de información relativas sobre sus acciones.

Anunció que de manera paralela se llevará a cabo en instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el Foro “Transparencia en la Nueva Agenda Gubernamental”, en la que se hará una revisión de las iniciativas de reformas en materia de transparencia y acceso a la información que se analizan en el Senado de la República.

En este foro, en el cual el InfoDF dará a conocer su posición sobre dichas iniciativas, participarán la coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del Equipo de Transición del Presidente Electo de México, Claudia Ruíz Massieu Salinas; el profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica, Mauricio Merino Huerta; el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias; el comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, Eugenio Monterrey Chepov, y los comisionados del InfoDF, Oscar Guerra Ford y Mucio Israel Hernández Guerrero.

El comisionado presidente señaló que en la Feria de la Transparencia participarán casi todas las dependencias de los órganos de gobierno, del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autónomos, organizaciones de la sociedad civil y órganos garantes de la transparencia de entidades vecinas como Estado de México, Puebla, Morelos y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

El comisionado Alejandro Torres Rogelio, dio a conocer el lema seleccionado para la Feria: “Gobernar es Informar. Tú tienes el poder. ¡Participa!”. Explicó que el sentido de este mensaje en el contexto de relevo institucional en el gobierno es para que la información siempre sea un componente importante en la acción de gobernar.

Añadió que desde el punto de vista ciudadano, acceder a la información es un derecho y que las personas tienen todas las facultades para preguntar a su gobierno las cosas que desean conocer. La Feria, agregó, es un incentivo que busca que la gente participe, informándose de los servicios y programas que las instancias de gobierno le ofrecen.

En su oportunidad, el comisionado Mucio Israel Hernández Guerrero, dijo que en la discusión de la tercera generación de reformas en materia de acceso a la información se mantiene el debate de cómo el ciudadano puede hacer suyo este derecho y ejercerlo para participar en la toma de decisiones en el espacio público.

Señaló la necesidad de trabajar para encontrar la forma en la que el derecho de acceso a la información sea un mecanismo fundamental de política pública y se convierta en algo tan natural al ser humano como respirar.

Juan José García Ochoa, reiteró el compromiso del Gobierno de la ciudad para impulsar esta 4ª Feria de la Transparencia y puntualizó que la transparencia es una forma de darle poder al ciudadano para que a su vez pueda exigir más al gobierno y también vigile y denuncie en caso de manejos inadecuados y corrupción.

Hizo uso de la palabra también la representante de Cultura Ecológica A.C., Carolina Vivanco, quien subrayó que la Feria cumple con el objetivo de estrechar el vínculo entre la ciudadanía y los servidores públicos, a quienes sensibiliza sobre lo que significa escuchar a las personas, conocer sus demandas y necesidades, en tanto que a la ciudadanía le permite conocer que hay un mundo de información al otro lado del espejo que les puede ser útil para defender sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario