Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

Señala CDHDF acciones pendientes para fortalecer los derechos de las personas sordas

En el marco de la Semana Internacional de la Persona Sorda
 

Fuente: CDHDF

En el marco de la Semana Internacional de la Persona Sorda, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) subraya que las medidas legislativas y de política pública que se tomen hoy a favor de los derechos y la inclusión de las personas sordas constituyen la punta de lanza para remontar la situación de histórica desventaja en que han sido situadas.

La Semana Internacional de la Persona Sorda, celebrada durante la última semana de septiembre, fue instituida por la Federación Mundial de Sordos, en 1951, con el fin de visibilizar la Lengua de Señas Mexicana (LSM), la cultura sorda y promover los derechos de esta comunidad a nivel mundial.

De acuerdo al Diagnóstico y el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF), actualmente persisten prácticas discriminatorias que impiden el acceso a los derechos de la comunidad sorda, entre ellos, se encuentran el acceso a la justicia, a los medios de comunicación y servicios de salud.

En este sentido, resulta indispensable seguir trabajando en las acciones y políticas públicas necesarias enfocadas a la eliminación de las prácticas discriminatorias que enfrenta dicha comunidad.

Algunas de estas acciones son:

a) Desarrollo de espacios educativos inclusivos para los niños y niñas sordas.

b) Creación de un centro público de formación de intérpretes en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

c) Promoción de la integración del LSM en las trasmisiones de los noticieros televisivos

d) Generación de servicios de salud incluyentes, a través de la capacitación al personal médico en expresiones básicas de LSM.

e) Reforma a la legislación aplicable y/o firma de convenios de prestación de servicios de interpretación para garantizar la presencia en todo momento de un intérprete de LSM en todo acto o servicio público.

Según el censo del INEGI 2010, 483 mil 45 personas del Distrito Federal viven con alguna discapacidad, de los cuales el 13% tienen una discapacidad auditiva.

Lo que verdaderamente necesitamos es la transversalización de la perspectiva de no discriminación al conjunto de las acciones públicas y los espacios sociales, para volverlos accesibles a las personas sordas, de manera sencilla, en el marco de una cultura del respeto y la valoración de las aportaciones que estas personas realizan a la cultura nacional.

La Semana Internacional de la Persona Sorda constituye, en este sentido, una forma de visibilizar las asignaturas pendientes en esta materia, pero también la oportunidad de hacer sinergias con las organizaciones de Sociedad Civil (OSC) que tienen una comprensión profunda de lo que necesitamos cambiar para lograr la inclusión plena de las personas sordas.

Todo esto, siempre con la guía invaluable del enfoque garantista, estructural y progresista de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario