Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

Lluvias muy fuertes en el Valle de México el fin de semana pronostica el SMN; exhorta la Conagua a limpiar drenajes

Se esperan precipitaciones, incluso intensas, en el centro y el norte del país.



Fuente: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a las autoridades del Valle de México a tomar medidas preventivas urgentes ante la posibilidad de lluvias que podrían llegar a ser muy fuertes durante los próximos días, especialmente, desde el domingo. Por ello, recomendó mantener los sistemas de drenaje de la Ciudad de México y de su zona conurbada libres de basura.

Adrián Vázquez Gálvez, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), anunció que al acercarse el final de la temporada de lluvias la combinación de sistemas tropicales e invernales favorece las precipitaciones en el centro y en el norte del país, donde podrían ser, incluso, intensas.

Se informó que a las 9 horas de este viernes se formó Norman, la decimocuarta tormenta tropical del Pacífico en esta temporada y se alertó a las regiones norteñas, en particular el estado de Coahuila y especialmente la cuenca del Río Bravo y la región de la Laguna, así como la cuenca del Yaqui en Sonora. En esas zonas se resentirán los efectos de Norman y el ingreso, probablemente el domingo, de un nuevo frente frío.

Los efectos del nuevo ciclón se extenderán al occidente de la República Mexicana, e incluso generarán una inestabilidad en la zona centro, donde es preciso mantenerse atentos a los avisos que emita el SMN.

En su oportunidad, René Lobato, gerente de Climatología y Meteorología del SMN, explicó que en la parte final de la temporada --entre septiembre y octubre-- se presentan lluvias muy intensas y de poca duración, lo cual produce una fuerte carga en los sistemas de drenaje, a los que es preciso mantener limpios.

Mañana sábado, una zona de tormentas, en combinación con el ingreso de un nuevo frente frío, originará vientos de hasta 60 kilómetros por hora en el norte, así como lluvias de fuertes a intensas, principalmente en Coahuila.

El SMN exhorta a la población en general, y especialmente a la ubicada en las regiones afectadas, a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en http://smn.cna.gob.mx, así como en la cuenta de Twitter @huracanconagua y en la aplicación para teléfono celular, MeteoInfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario