Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Concierto Mexicano con la OFCM

Temporada de Conciertos Septiembre-Diciembre 2012
La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México continúa con la conmemoración de los natalicios de José Pablo Moncayo y Eduardo Mata
Los conciertos de este fin de semana serán dirigidos por José Areán

Fuente: Secretaría de Cultura GDF

En el marco de la conmemoración por los 100 Años del natalicio de José Pablo Moncayo y los 70 de Eduardo Mata, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) ofrecerá este sábado 29 y domingo 30 de septiembre, un Concierto Mexicano integrado por las obras: Homenaje a Cervantes, de Moncayo; Culiacán, de Eduardo Gamboa, y Sinfonía No. 1, de Mata. La dirección estará a cargo del maestro José Areán, director huésped principal de la Filarmónica.

José Areán. Su inclinación a la música contemporánea lo llevó a una estrecha colaboración con Onix Ensamble. A la cabeza del ensamble ejecutó numerosos estrenos en México de obras de los más significativos compositores del siglo XX. Asimismo realizó con Onix numerosos estrenos mundiales de compositores actuales mexicanos e internacionales, grabaciones, giras a Nueva York y a diversos festivales.

Homenaje a Cervantes

La partitura del Homenaje a Cervantes fue escrita en 1944. Con esta obra, Moncayo parece aludir no al Cervantes de las Novelas ejemplares sino al Cervantes contemplativo, cuya mejor expresión son los momentos reflexivos de su inmortal creación, Don Alonso Quijano, el Caballero de la Triste Figura. La pieza fue estrenada el 27 de octubre de 1947 en el Teatro de Bellas Artes por la Orquesta del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de Luis Sandi.

La fecha del estreno fue elegida para coincidir, con diferencia de unos días, con el aniversario número 400 del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra.

Culiacán

Con motivo del aniversario número 473 de la fundación de Culiacán, las autoridades de la ciudad y de los festejos de la efeméride encargan a Gamboa la composición de una obra sinfónica para la ocasión. Gamboa se empapó de asuntos y temas propios de esta urbe gracias a los buenos oficios de Jaime Félix, coordinador de la celebración del mencionado aniversario, y de los cronistas de la capital sinaloense Adrián García Cortés y Herberto Sinagawa, quienes literalmente cubrieron al compositor con datos, anécdotas, letras y sonidos relativos a Culiacán y a su historia, pasada y presente.

La suite Culiacán fue estrenada el 30 de octubre de 2004 en el Teatro de Bellas Artes de la Ciudad de México, por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección de Gordon Campbell.

Sinfonía No. 1, Clásica

La Sinfonía No. 1, de Eduardo Mata, ostenta caramente la designación de Clásica, así como una anotación que indica que fue escrita en el Taller de Composición Musical a partir de 1961. Al final del manuscrito, el compositor anotó como fecha de terminación el 19 de marzo de 1962. El Maestro José Areán comenta que esta sinfonía es clásica más en el sentido de la Sinfonía Clásica de Sergei Prokofiev (1891-1953). Específicamente apunta que esta obra de Mata “no es tan clásica como romántica es su Sinfonía No. 2”.

La obra fue estrenada el 24 de marzo de 1962, y es muy probable que la ejecución que hace la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de José Areán, sea su reestreno, es decir, apenas su segunda interpretación.

Estos conciertos se podrán escuchar el sábado 29 a las 18:00 y el domingo 30 de septiembre a las 12:30 horas, en la sala Silvestre Revueltasdel Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, a un costado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia) Admisión: 117 pesos, 50% de descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario