Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

CDHDF advierte del uso de redes sociales para enganchar a víctimas de trata de personas

México ocupa el tercer lugar de trata de personas en América Latina y el Caribe.
En el país 800 mil personas adultas y 20 mil niñas, niños y jóvenes víctimas de este flagelo.

Fuente: CDHDF
27 de septiembre de 2012 . Al señalar que México ocupa el tercer lugar de trata de personas en América Latina y el Caribe, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, llamó a padres y madres a poner atención a sus hijas e hijos para evitar que sean ‘enganchados’ a través de las redes sociales.

Al participar en el XVIII Foro José Francisco Ruiz Massieu: Trata de Personas y Derechos Humanos, realizado en el marco del XXII Aniversario de los Derechos Humanos en el estado de Guerrero, dijo que es necesario desarrollar una política de naturaleza social y cultural que permita generar condiciones para que no haya más víctimas de este flagelo.

El Ombudsman capitalino explicó que es importante que niñas y niños sepan que cuando los contacta una persona extraña, deben contárselo a sus padres, a sus maestros; especialmente quienes tienen acceso a una computadora.

“Es muy fácil para algunas madres y padres que los hijos ocupen su tiempo en la computadora porque nos dejan en paz a nosotros hacer otras cosas. Pero por la libertad que eso supone hay que poner atención al uso de Facebook, al uso de Twitter, al uso de las redes sociales para evitar que niñas y niños sean enganchados por esas vías”.

Luis González Placencia subrayó que no basta con una Ley contra la trata de personas. Es necesario, dijo, que en las escuelas y en las familias se hable de esta problemática: “Que se recuperen las condiciones de comunicación entre madres, padres e hijos para que sepan los riesgos a los que están expuestos”.

El Presidente de la CDHDF sostuvo que de acuerdo con la Red Nacional de Refugio, por lo meno existen 800 mil personas adultas y 20 mil niñas, niños y adolescentes víctimas de trata en nuestro país. Por ello, México ocupa el tercer lugar de trata de personas en América Latina y El Caribe.

“El fenómeno no tiene una dimensión local como ocurre con otras modalidades de la criminalidad organizada. Se plantea en un esquema trasnacional y que opera la división del trabajo”, apuntó.

González Placencia afirmó que el Distrito Federal y Guerrero son dos de las entidades más afectadas por la trata de personas. En Acapulco, dijo, se da una modalidad de turismo sexual que hay que combatir.

El Ombudsman capitalino dictó la conferencia magistral “Deberes y Responsabilidades del Estado Frente al Fenómeno de la Trata de Personas”, la cual fue moderada por el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDDHEG), Juan Alarcón Hernández.

El Foro fue convocado por la CDDHEG y la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG). El objetivo fue analizar y reflexionar con respecto a la trata de personas, a fin de propiciar el compromiso de llevar a cabo acciones de difusión, prevención, sensibilización e investigación académica del problema, que generen los cambios sociales, políticos, jurídicos, para erradicar este flagelo.

Estuvo dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), académicos, investigadores, servidores públicos, estudiantes y público en general.

Cabe destacar que el Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., José Rosario Marroquín, ofreció la conferencia magistral “Secuestro de Migrantes y Trata de Personas”, la cual fue moderada por el investigador de la UAG, José Gilberto Garza Grimaldo.

Por último, el Director General de Derechos Humanos de Seguridad Pública Federal (SSPF), Víctor Hugo Pérez Hernández, impartió la conferencia magistral “Retos para la Atención Integral a las Víctimas de Trata de Personas” y fue moderada por la Subdirectora de la Unidad Académica de Derecho de la UAG Juliana Solís Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario