Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

Aprueba IEDF documentación electiva y materiales para la Consulta Ciudadana de noviembre

Los documentos aprobados facilitarán el desarrollo de la Consulta en su modalidad presencial y por Internet
El Consejo General impone sanciones por 993 mil 420 pesos al PAN y PRD derivado de quejas de procedimiento ordinario
 

Fuente: IEDF

27 de septiembre de 2012. El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó los modelos de la documentación electiva y material auxiliar a utilizar en la Consulta Ciudadana que se realizará en noviembre de 2012, tanto en la modalidad de voto electrónico por Internet como de opinión presencial en la Mesa Receptora de Opinión (MRO).
 

Los habitantes del Distrito Federal en el mes de noviembre podrán, a través de la Consulta Ciudadana, definir los proyectos específicos en que habrán de aplicarse los recursos autorizados en materia de presupuesto participativo para el ejercicio fiscal 2013, en las colonias y pueblos y, por primera vez, se podrá emitir opinión a través de Internet.

Los modelos de la documentación y material que se aprobaron facilitarán el trabajo operativo para el buen curso de la Consulta Ciudadana. Para uso en la recepción de opiniones a través del Sistema Electrónico por Internet se aprobaron:

- Papeleta virtual
- Acta del Cómputo
- Acta de Incidentes
- Lista de claves de elector de los ciudadanos residentes en las secciones que confluyen en cada colonia que emitieron su opinión por Internet
- Sobre para resultados

Para uso en la recepción de opinión presencial se aprobaron:

- Papeletas de opinión
- Acta de la Consulta Ciudadana
- Acta de incidentes
- Acta de Escrutinio y cómputo de la MRO levantada en la Dirección Distrital
- Listado de Registro de ciudadanos que emitieron su opinión
- Cartel de MRO
- Cartel Resultados
- Hoja de Operaciones
- Constancia de validación
- Recibo de papeletas y Actas entregadas a la Dirección Distrital
- Recibo de documentación y materiales electivos entregados al Responsable 1 de MRO
- Recibo de entrega-recepción del paquete de la Consulta a la Dirección Distrital, al término de la jornada de la Consulta.
 

El máximo órgano de dirección del IEDF instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización y Geografía Electoral a fin de que realice las acciones para que se efectúe la impresión de los documentos y materiales.

Por otro lado, al resolver cinco quejas de procedimiento ordinario, el Consejo General impuso sanciones económicas a los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática por un monto total de 993 mil 420 pesos.
 

Al Partido Acción Nacional se le impusieron dos sanciones, cada una por 174 mil 71 pesos, por lo que ascendieron a 348 mil 142 pesos, y al Partido de la Revolución Democrática tres, cada una por 215 mil 92 pesos, para sumar, en conjunto un total de 645 mil 277 pesos. La causa por la cual se sancionó es por incumplir con los plazos que la normativa interna de los partidos establece para la sustanciación y resolución de los medios de impugnación ante ellos presentadas.
 

Por lo que respecta a 25 proyectos de resolución de quejas de procedimiento especial, en dos de ellas se detectaron conductas contrarias a la normatividad. Por ello se impuso al ciudadano Pedro Adrian Chino Jaimez una multa por 12 mil 466 pesos y al Partido de la Revolución Democrática una sanción equivalente a 64 mil 527 pesos.

Asimismo, se rechazaron las solicitudes de modificación a los convenios de candidatura común para las elecciones de Jefe Delegacional en catorce Delegaciones y de Diputados a la Asamblea Legislativa por el principio de mayoría relativa en 24 Distritos Electorales, suscritos por los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.
 

Durante la sesión ordinaria de hoy, el Consejo General también conoció informes de actividades de diversos órganos colegiados del IEDF, como el de la Comisión Provisional Encargada de dar seguimiento a los Sistemas Informáticos para el Proceso Electoral Ordinario 2011-2012, correspondiente a mayo – julio de 2012; de la Comisión de Organización y Geografía Electoral, respecto de los resultados del análisis muestral de los sobrantes del líquido indeleble realizado por el Instituto Politécnico Nacional, y del Comité Especial que dará seguimiento a los Programas y Procedimientos para recabar y difundir tendencias y resultados preliminares para el Proceso Electoral Ordinario 2011-2012 (COREPRE 2012), correspondiente a mayo – julio de 2012, así como el informe final.
 

Finalmente, el Consejo General guardó un minuto de silencio en memoria del ex consejero electoral del Instituto Federal Electoral, Alonso Lujambio Irazábal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario