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miércoles, 8 de febrero de 2012

El 96% de la propaganda electoral colocada en calles del DF viola la normatividad

En recorrido realizado por la PAOT, se detectaron incumplimientos a la normatividad vigente en materia de publicidad exteriorPAOT 
Boletín

Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente en materia ambiental y urbana, el pasado 26 de enero, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT) realizó un recorrido de monitoreo de propaganda electoral por las principales vialidades y espacios públicos del Distrito Federal.

Durante este primer muestreo -de siete que tiene programados llevar a cabo la PAOT-, se recorrieron poco más de 118 kilómetros de vialidades primarias y corredores publicitarios de las 16 delegaciones políticas, donde se pudo constatar la presencia de 6 mil 264 materiales propagandísticos (carteles, mantas y pendones, principalmente) pertenecientes a los partidos políticos, donde 6 mil 033, es decir el 96 por ciento, fueron colocados en sitios no permitidos violando la Ley de Publicidad Exterior del DF.

Las demarcaciones donde la totalidad de la propaganda colocada incumplía la ley fueron: Xochimilco (mil 262 materiales contabilizados), Iztapalapa (756), Azcapotzalco (698), Gustavo A. Madero (689), Tlalpan (315), Benito Juárez (245), Iztacalco (194), Coyoacán (118), Magdalena Contreras (45), Miguel Hidalgo (43) y Cuajimalpa (8).

De las 16 delegaciones recorridas, únicamente en Venustiano Carranza se encontró que de los 250 carteles, mantas y pendones distribuidos en calles de esta demarcación, la mayoría (219) se ajustaban a la ley. El resto cumplían parcialmente.

La PAOT encontró que entre las principales afectaciones que provocó la colocación de la propaganda partidista por varios puntos de la ciudad, la más frecuente fue la relacionada con el equipamiento urbano (semáforos, puentes peatonales, bajo puentes y postes) con el 89 por ciento del total (5 mil 614 materiales); daño al arbolado y áreas verdes (casi 3%); obstrucción de señalamientos viales, tanto a peatones como automovilistas, y daño al mobiliario (2.5%); colocación en contenedores de basura y casetas telefónicas (0.3%) y edificios con valor arquitectónico, como monumentos, iglesias o museos (0.02% del total).

De acuerdo con el monitoreo realizado por la PAOT, la mayor parte de la propaganda colocada correspondía a precandidatos a contender en los procesos internos de sus partidos a cargos de elección popular, además de la promoción que tanto diputados locales como jefes delegacionales destinaron a sus informes de gestión.

El trabajo de campo también incluyó el recorrido al interior de las principales plazas, parques y explanadas de 32 sitios, donde se detectó propaganda electoral en 12 de los puntos visitados que en su totalidad estaba mal colocada.

En consecuencia, la PAOT, en cumplimiento a su función primordial de velar por los derechos de los habitantes del DF a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, hace un exhorto a todos los partidos políticos que viven procesos internos y que participarán en la contienda electoral, a que cumplan con las disposiciones jurídicas en materia

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